Lab. Paisaje sonoro y construcción de

dispositivos para la escucha

El Parqueadero, Área Cultural Banco de la República Pereira.

El laboratorio se plantea como un espacio de experimentación a partir de la apropiación del sonido como material para la creación plástica, la escucha y el recorrido como ejercicio de reconocimiento e inmersión en el paisaje sonoro del centro de la ciudad de Pereira.
Fueron cuatro sesiones en las que partiremos de caminatas grupales, ejercicios acusmáticos, captación del paisaje sonoro por medio de diferentes herramientas y la construcción de dispositivos para la amplificación de la escucha, acciones que nos ayudarán a expandir nuestra percepción del entorno acústico, sus diversas naturalezas, sus voces y todos los elementos audibles que hacen parte de nuestra cotidianidad.

 

Se busca potenciar el trabajo colaborativo, ofrecer insumos para la creación sonora, propiciar experiencias estéticas, espacios de encuentro y experimentación en torno al paisaje y su sonoridad.


Dirigido a: Personas interesadas en emprender procesos de creación en torno al sonido, artistas, estudiantes de arte y afines.

Lab. Paisaje sonoro y construcción de objetófonos urbanos

Museo de arte MAQUI. En el marco del IV Salón de Aquí​. Armenia.

Laboratorio de creación que parte también de la escucha como eje central para la creación de artefactos sonoros realizados con materiales reciclados  y encontrados a partir de caminatas sonoras por el centro de la ciudad de Armenia, ejercicios acusmáticos y gráfica del sonido; acciones que nos encaminaron en la construcción grupal de tres dispositivos para escuchar y emitir sonoridades, elaborados con materiales como cartón, madera, metal, entre otros.

El laboratorio tuvo como objeto propiciar experiencias estéticas partiendo del caminar y escuchar, ampliar las posibilidades creativas en torno al sonido, potenciar el paisaje sonoro urbano como campo de experimentación y sensibilización referente a la materialidad del sonido y sus propiedades perceptivas.

VIDEO-GLITCH WORKSHOP

TALLER DE CREACIÓN DE VIDEO-GLITCH​ (Universidad Central de Ecuador)

Como parte de las actividades de residencia en La Multinacional (Quito Ecuador), se realizó el taller de creación a partir de la intervención y daño intencional a archivos digitales de video (glitch), con el fin de alterar estéticamente nuestros archivos a partir de la destrucción de su estructura digital, generando así diferentes errores, imágenes distorsionadas, abstracciones y fragmentaciones en nuestros videos, estética perteneciente al movimiento del arte-glitch o arte del error.

En el taller se utilizaron dispositivos móviles (celulares, cámaras compactas de video, etc) para la creación primaria de los videos, esto para potenciar las herramientas que tenemos a mano para la creación, los videos con los que trabajamos fueron creados a partir de recorridos tipo deriva por diferentes espacios internos y externos de la facultad de artes, en las cuales los participantes capturaban situaciones, lugares de interés o  performaban frente a la cámara para así tener pequeños videos (máximo 30 seg) con los cuales posteriormente realizamos todo el proceso de destrucción de archivos.

En la primera sesión se dio una introducción al arte glitch o arte del error, su historia, artistas más representativos y algunos puntos sobre el movimiento del databending y circuitbending. También se evidenció por medio de ejemplos en video e imágenes diferentes artistas, obras y técnicas pertenecientes al movimiento del arte glitch, su origen desde lo digital y como ha traspasado a la creación bidimensional, tridimensional y en el diseño.

Se realizaron actividades de recorrido tipo deriva por diferentes espacios de la facultad para capturar en video las imágenes del interés particular de cada participante, ellos podían también trabajar en parejas.

En la segunda sesión, ya con el material grabado en video en la sesión anterior, se realizaron ejercicios individuales de destrucción de archivos por medio de técnicas con software de uso libre tales como Avidemux y Audacity. Estos programas permiten alterar la estructura digital de los archivos, potenciando la experimentación en estos programas para generar diferentes resultados.  

 

Cada participante experimentó con sus archivos y pudo generar diferentes errores en sus videos con los dos métodos y técnicas enseñadas, además se pudo dar una breve introducción al uso de otras técnicas las cuales permiten manipular el código binario de los archivos de video utilizando un editor hexadecimal.

Lab. Sonido Expandio

Universidad Javeriana Cali. En el marco de CaliGráfica

Potenciar la creación artística desde la experimentación sonora y su relación con el dibujo, tomando a este desde un campo expandido, partiendo de ejercicios asociados al situacionismo como caminatas tipo deriva en interiores y exteriores del lugar del taller, la escucha sonora y la captación de fragmentos sonoros, fotografías, videos y/o la recolección de objetos encontrados los cuales nos servirán de materia
de estudio para la creación de piezas artísticas asociadas al dibujo y su relación conel sonido.

Taller de video glitch. Destrucción de archivos de video

La Escuela Imaginaria. Pereira.

Taller de creación a partir de la intervención y daño intencional a archivos digitales de video (glitch), con el fin de alterar estéticamente nuestros archivos a partir de la destrucción de su estructura digital, generando así diferentes errores, imágenes distorsionadas, abstracciones y fragmentaciones en nuestros videos, estética perteneciente al movimiento del databending y la cultura DIY.

En el taller se utilizaron dispositivos móviles (celulares, cámaras compactas de video, etc) para la creación primaria de los videos, esto para potenciar las herramientas que tenemos a mano para la creación, los videos con los que trabajamos fueron creados a partir de recorridos tipo deriva por diferentes espacios, en las cuales los participantes capturaban situaciones, lugares de interés o  performaban frente a la cámara para así tener pequeños videos (máximo 30 seg) con los cuales posteriormente realizamos todo el proceso de destrucción de archivos a partir del manejo de software libre de editores hexadecimales.

© 2018  ANDRES CUARTAS

andcuartas@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now